Es muy común que muchas personas hablen de seguridad, pero realmente pocos conocen profundamente el tema. Cuando se habla de expertos en seguridad, habría que agregar, en que área de la seguridad lo son o se definen que lo son. Existen especialistas y expertos en teorías de la seguridad, en estadísticas del delito, en seguridad publica, seguridad privada, seguridad operativa, seguridad corporativa, seguridad electrónica, investigaciones, inteligencia, custodia, y un largo etcétera.

Por otra parte, existen individuos que son completamente empíricos en el tema, y otros que son netamente “de salón”, y hay que decirlo, todos tenemos algo que
aportar. Creo que una mezcla con suficiente tiempo de estos dos tipos de conocimiento nos sitúa en una posición de aportar sugerencias y recomendacionescon mayor riqueza para la comunidad a la que servimos.
Malcolm Gladwell, en su libro llamado “Outliers. The story of success”, presenta la regla de las 10.000 horas. Esta teoría lo que indica es que más allá del conocimiento teórico, se requieren alrededor de 10.000 horas de práctica para convertirte, realmente, en experto de un tema. Esto equivale a un promedio de 20 horas semanales, durante 10 años. Gladwell, establece un esquema de ejemplo de la relación horas – experticia:

• Con 1 hora: Podemos saber lo básico.
• Con 10 horas: Tenemos una noción más amplia de los conceptos básicos.
• Con 100 horas: Se adquiere un nivel medio.
• Con 1.000 horas: Se avanza a ser un especialista.
• Con 10.000 horas: Alguien puede considerarse maestro o experto en esa
habilidad.

Con base en lo anterior, ampliamente recomiendo que antes de considerar las
recomendaciones de un asesor o consultor en seguridad, conozcas su nivel de
experticia (combinación de experiencia y pericia) en los temas de consulta.

Comparte tu opinión. Spia te escucha.
Mtro. Crim. Gabriel Arellano Dueñas
Director Spia Services.